El Proceso de mediación métodos prácticos para la resolución de conflictos
Material type: TextPublication details: Buenos Aires Granica 1995Description: 511 pSubject(s): Summary: EL PROCESO DE MEDIACION por MOORE Isbn 9506414785 Indice del Contenido Prefacio Panorama general del contenido Reconocimientos El autor @@ PRIMERA PARTE. ELEMENTOS DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y LA MEDIACIÓN 1. Aproximación a la administración y la resolución de conflictos Un ejemplo: la disputa Singson/Whittamore Enfoques de la administración y la resolución del conflicto 2. Cómo funciona la mediación Definición de la mediación Los escenarios de la mediación Actividades de mediación: iniciativas e intervenciones Elaboración de hipótesis e intervenciones mediadoras Las etapas de la mediación Variables que influyen sobre las estrategias y los movimientos de la mediación @@ SEGUNDA PARTE. ESTABLECIMIENTO DE LAS BASES PARA UNA MEDIACIÓN EFECTIVA 3. Contactos iniciales con las partes en disputa Tarea del mediador en la etapa del ingreso Promoción del ingreso Momento del ingreso 4. Selección de una estrategia para orientar la mediación Relación mediador-litigante en la adopción de decisiones Decisión acerca del método y el escenario: categorías de los movimientos generales Identificación de los intereses Desenlaces de la disputa Estrategias y enfoques en relación con el conflicto Criterios para elegir un enfoque y un escenario Selección y compromiso con un método y un escenario Coordinación de los métodos y los escenarios 5. Recopilación y análisis de antecedentes Marco del análisis Elección del método adecuado de recopilación de datos Selección del recolector apropiado de datos Selección de la estrategia de recolección de datos El método adecuado para la entrevista La entrevista: las preguntas adecuadas y el proceso de escuchar Análisis del conflicto Información de los datos Integración de la información Verificación de los datos Interpretación de los datos 6. Diseño de un plan detallado de mediación Los participantes en las negociaciones Lugar de las negociaciones Distribución física del ambiente Procedimientos de negociación Cuestiones, intereses y alternativas de arreglo Condiciones psicológicas de las partes Formulación de las reglas fundamentales o las pautas de conducta Formulación de una agenda provisional Educación de las partes y obtención de un compromiso inicial Identificación de los problemas esenciales 7. Promoción de la confianza y la cooperación Emociones internas Percepciones erróneas y estereotipos Problemas perceptuales de carácter especial Percepción de la confianza Comunicación y conciliación Comunicación no verbal @@ TERCERA PARTE. LA CONDUCCIÓN PRODUCTIVA DE LA MEDIACIÓN 8. Comienzo de la sesión de mediación Declaraciones iniciales Cómo comienzan a negociar las partes La elección del comienzo de las negociaciones Traspaso de la sesión de mediación a los litigantes Facilitar la comunicación y el intercambio de información Creación de una atmósfera emocional positiva 9. Definir las cuestiones y elaborar la agenda Áreas y cuestiones temáticas Identificación y formulación de las cuestiones Variables en la formulación y la reformulación de las cuestiones Reformulación explícita-implícita y oportunidad Léxico y sintaxis adecuados Determinación de una agenda La ayuda del mediador en el área de los procedimientos 10. Develación de intereses ocultos en las partes en disputa Dificultades en la identificación de los intereses Procedimiento para identificar los intereses Actitudes productivas Movimientos indirectos orientados hacia la develación de los intereses Movimientos directos orientado al descubrimiento de los intereses Posiciones, intereses y engaños Identificación de los intereses Aceptación y acuerdo 11. Generar alternativas de acuerdo Cómo promover el conocimiento de la necesidad de alternativas Estrategias para la generación de alternativas Procedimientos para generar alternativas Procedimientos de creación de alternativas Tipos de alternativas de arreglos @@ CUARTA PARTE. LOGRO DEL ARREGLO 12. Evaluación de las alternativas de acuerdo La gama de acuerdos Reconocimiento de la gama de acuerdos Gama de acuerdos negativos 13. La última negociación Convergencia por vía de incrementos Salto al acuerdo Fórmulas y acuerdos de principio Medios procesales para alcanzar decisiones sustanciales Plazos Los mediadores y el manejo de los plazos Destacar la utilidad de los plazos 14. El acuerdo formal Aplicación del arreglo Criterios de acatamiento y pasos de aplicación Supervisión de la ejecución de los acuerdos Formalización del acuerdo 15. Estrategias para resolver situaciones especiales Reuniones parciales El poder y la influencia del mediador Equipos de negociación formados por varias personas Equipos con los miembros de la base Financiación de los servicios de mediación Financiación de las propias partes @@ CONCLUSIÓN Recurso A. Código de conducta profesional Recurso B. Ejemplo de carta de contacto Recurso C. Ejemplo de formulario de renuncia y de consentimiento Recurso D. Ejemplos de acuerdos Referencias bibliográficasItem type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
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Monografies | Biblioteca General i de Referència | Diversitat | ER-Med/0002 (Browse shelf(Opens below)) | Available | BGR-M5679 |
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EL PROCESO DE MEDIACION por MOORE Isbn 9506414785 Indice del Contenido Prefacio Panorama general del contenido Reconocimientos El autor @@ PRIMERA PARTE. ELEMENTOS DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y LA MEDIACIÓN 1. Aproximación a la administración y la resolución de conflictos Un ejemplo: la disputa Singson/Whittamore Enfoques de la administración y la resolución del conflicto 2. Cómo funciona la mediación Definición de la mediación Los escenarios de la mediación Actividades de mediación: iniciativas e intervenciones Elaboración de hipótesis e intervenciones mediadoras Las etapas de la mediación Variables que influyen sobre las estrategias y los movimientos de la mediación @@ SEGUNDA PARTE. ESTABLECIMIENTO DE LAS BASES PARA UNA MEDIACIÓN EFECTIVA 3. Contactos iniciales con las partes en disputa Tarea del mediador en la etapa del ingreso Promoción del ingreso Momento del ingreso 4. Selección de una estrategia para orientar la mediación Relación mediador-litigante en la adopción de decisiones Decisión acerca del método y el escenario: categorías de los movimientos generales Identificación de los intereses Desenlaces de la disputa Estrategias y enfoques en relación con el conflicto Criterios para elegir un enfoque y un escenario Selección y compromiso con un método y un escenario Coordinación de los métodos y los escenarios 5. Recopilación y análisis de antecedentes Marco del análisis Elección del método adecuado de recopilación de datos Selección del recolector apropiado de datos Selección de la estrategia de recolección de datos El método adecuado para la entrevista La entrevista: las preguntas adecuadas y el proceso de escuchar Análisis del conflicto Información de los datos Integración de la información Verificación de los datos Interpretación de los datos 6. Diseño de un plan detallado de mediación Los participantes en las negociaciones Lugar de las negociaciones Distribución física del ambiente Procedimientos de negociación Cuestiones, intereses y alternativas de arreglo Condiciones psicológicas de las partes Formulación de las reglas fundamentales o las pautas de conducta Formulación de una agenda provisional Educación de las partes y obtención de un compromiso inicial Identificación de los problemas esenciales 7. Promoción de la confianza y la cooperación Emociones internas Percepciones erróneas y estereotipos Problemas perceptuales de carácter especial Percepción de la confianza Comunicación y conciliación Comunicación no verbal @@ TERCERA PARTE. LA CONDUCCIÓN PRODUCTIVA DE LA MEDIACIÓN 8. Comienzo de la sesión de mediación Declaraciones iniciales Cómo comienzan a negociar las partes La elección del comienzo de las negociaciones Traspaso de la sesión de mediación a los litigantes Facilitar la comunicación y el intercambio de información Creación de una atmósfera emocional positiva 9. Definir las cuestiones y elaborar la agenda Áreas y cuestiones temáticas Identificación y formulación de las cuestiones Variables en la formulación y la reformulación de las cuestiones Reformulación explícita-implícita y oportunidad Léxico y sintaxis adecuados Determinación de una agenda La ayuda del mediador en el área de los procedimientos 10. Develación de intereses ocultos en las partes en disputa Dificultades en la identificación de los intereses Procedimiento para identificar los intereses Actitudes productivas Movimientos indirectos orientados hacia la develación de los intereses Movimientos directos orientado al descubrimiento de los intereses Posiciones, intereses y engaños Identificación de los intereses Aceptación y acuerdo 11. Generar alternativas de acuerdo Cómo promover el conocimiento de la necesidad de alternativas Estrategias para la generación de alternativas Procedimientos para generar alternativas Procedimientos de creación de alternativas Tipos de alternativas de arreglos @@ CUARTA PARTE. LOGRO DEL ARREGLO 12. Evaluación de las alternativas de acuerdo La gama de acuerdos Reconocimiento de la gama de acuerdos Gama de acuerdos negativos 13. La última negociación Convergencia por vía de incrementos Salto al acuerdo Fórmulas y acuerdos de principio Medios procesales para alcanzar decisiones sustanciales Plazos Los mediadores y el manejo de los plazos Destacar la utilidad de los plazos 14. El acuerdo formal Aplicación del arreglo Criterios de acatamiento y pasos de aplicación Supervisión de la ejecución de los acuerdos Formalización del acuerdo 15. Estrategias para resolver situaciones especiales Reuniones parciales El poder y la influencia del mediador Equipos de negociación formados por varias personas Equipos con los miembros de la base Financiación de los servicios de mediación Financiación de las propias partes @@ CONCLUSIÓN Recurso A. Código de conducta profesional Recurso B. Ejemplo de carta de contacto Recurso C. Ejemplo de formulario de renuncia y de consentimiento Recurso D. Ejemplos de acuerdos Referencias bibliográficas
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