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La transición del Derecho de consumo hacia el paradigma de la economía circular / Guillem Izquiero Grau [Recurs electrònic]

Por: Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorSeries InDret ; Núm. 2 (2023)Descripción: 1 recurs en línia ( 38 pàgines)Tema(s): Recursos en línea: Resumen: La Directiva (UE) 2019/771 derogó la Directiva 1999/44/CE e instauró un nuevo régimen para la conformidad de los bienes y los remedios en los contratos de compraventa concluidos entre un vendedor y un consumidor. La propia directiva prevé en su art. 24 que su transposición debía llevarse a cabo el día 1 de julio de 2021 y que la entrada en vigor de las normas de transposición se produciría el día 1 de enero de 2022. Tras un año de la aplicación del nuevo régimen jurídico la doctrina ha comenzado a plantearse cuáles deben ser los ejes de la futura revisión de la Directiva (UE) 2019/771 prevista para junio de 2024. El art. 25 de la Directiva ya prevé algunas materias que deben ser objeto de consideración en la futura reforma. No obstante, en aras a alcanzar los objetivos marcados por el legislador europeo en materia de sostenibilidad se está planteando una reforma más profunda, abarcando, también, algunos derechos de los consumidores reconocidos en la Directiva 2011/83/UE. El objetivo del presente trabajo es, pues, abordar el contenido de las Directivas 2011/83/UE y (UE) 2019/771 para impulsar el derecho contractual europeo hacia el paradigma de la economía circular. The Directive (EU) 2019/771 repealed Directive 1999/44/EC and introduced a new regime for the conformity of goods and remedies in sales contracts concluded by a sellers and consumers. Article 24 of the Directive provides that it was to be transposed by 1 July 2021 and that the entry into force of the transposition rules would be 1 January 2022. After one year of application of the new legal regime, the authors have begun to consider what should be the main lines of the future revision of Directive (EU) 2019/771 scheduled for June 2024. Article 25 of the Directive already provides for certain matters that should be considered in the future reform. However, in order to achieve the objectives set by the European legislator in terms of sustainability, a more in-depth reform is being considered, also covering some consumer rights recognised in Directive 2011/83/EU. The aim of this paper is therefore to address the content of Directives 2011/83/EU and (EU) 2019/771 in order to promote European contract law towards the paradigm of the circular economy.
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La Directiva (UE) 2019/771 derogó la Directiva 1999/44/CE e instauró un nuevo régimen para la conformidad de los bienes y los remedios en los contratos de compraventa concluidos entre un vendedor y un consumidor. La propia directiva prevé en su art. 24 que su transposición debía llevarse a cabo el día 1 de julio de 2021 y que la entrada en vigor de las normas de transposición se produciría el día 1 de enero de 2022. Tras un año de la aplicación del nuevo régimen jurídico la doctrina ha comenzado a plantearse cuáles deben ser los ejes de la futura revisión de la Directiva (UE) 2019/771 prevista para junio de 2024. El art. 25 de la Directiva ya prevé algunas materias que deben ser objeto de consideración en la futura reforma. No obstante, en aras a alcanzar los objetivos marcados por el legislador europeo en materia de sostenibilidad se está planteando una reforma más profunda, abarcando, también, algunos derechos de los consumidores reconocidos en la Directiva 2011/83/UE. El objetivo del presente trabajo es, pues, abordar el contenido de las Directivas 2011/83/UE y (UE) 2019/771 para impulsar el derecho contractual europeo hacia el paradigma de la economía circular.
The Directive (EU) 2019/771 repealed Directive 1999/44/EC and introduced a new regime for the conformity of goods and remedies in sales contracts concluded by a sellers and consumers. Article 24 of the Directive provides that it was to be transposed by 1 July 2021 and that the entry into force of the transposition rules would be 1 January 2022. After one year of application of the new legal regime, the authors have begun to consider what should be the main lines of the future revision of Directive (EU) 2019/771 scheduled for June 2024. Article 25 of the Directive already provides for certain matters that should be considered in the future reform. However, in order to achieve the objectives set by the European legislator in terms of sustainability, a more in-depth reform is being considered, also covering some consumer rights recognised in Directive 2011/83/EU. The aim of this paper is therefore to address the content of Directives 2011/83/EU and (EU) 2019/771 in order to promote European contract law towards the paradigm of the circular economy.

Consulta: 9 de febrer de 2024

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