Normal view MARC view ISBD view

La Escolarización de hijas de familias inmigrantes Colectivo IOÉ Carlos Pereda ; Miguel Ángel Prada ; Walter Actis

By: Colectivo Ioé.
Contributor(s): Prada, Miguel Ángel de.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Mujeres en la educación 2.Publisher: Madrid Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer ; CIDE - Centro de Investigación y Documentación Educativa DL 2003Description: 173 p. 30 cm.ISBN: 84-688-1917-4.Subject(s): Centres d'ensenyament | Demografia | Discriminació | Dominicans | Dones | Educació | Escolarització | Estadística | Immigrants | Marroquins | Menors | Infants abandonats | Barcelona | Barcelona (Província) | Ciutat Vella (Barcelona) | Comunitat Autònoma de Madrid | MadridSummary: Sumari: -Presentación y objetivos, p. 13 Capítulo I: análisis de las estadísticas del alumnado extranjero por sexo, p. 19 1. Grandes tendencias del alumnado extranjero por nacionalidad y sexo 1.1 Panorama general del alumnado extranjero en el sistema escolar no universitario. Tendencias de la última década, p. 21 1.2 El alumnado extranjero por sexo y grandes regiones de origen en el curso 1999-2000. Principales tendencias en relación al curso anterior, p. 24 2. Distribución según sexo y nacionalidad. Tres modelos básicos, p. 27 2.1 Modelo de equilibrio de sexos, p. 28 2.2 Modelo de mayoría masculina, p. 31 2.3 Modelo de mayoría femenina, p. 33 2.4 Observaciones complementarias sobre otras nacionalidades, p. 34 2.5 Un análisis estadístico detallado referido a dos colectivos y dos áreas geográficas, p. 35 3. Análisis del alumnado extranjero, marroquí y dominicano, en Madrid, p. 37 3.1 Comunidad de Madrid. Alumnado extranjero por niveles educativos en el curso 1999-2000: reproducción de los modelos básicos de ámbito estatal, p. 38 3.2 Evolución del alumnado extranjero, marroquí y dominicano en la Comunidad de Madrid entre 1998 y 2001, por niveles educativos y sexo, p. 43 3.3 Ciudad de Madrid. Distribución del alumnado autóctono, extranjero, marroquí y dominicano según la titularidad de los centros, por niveles educativos y sexo, p. 48 3.4 Distrito de Tetuán (Madrid). Distribución del alumnado autóctono, extranjero, marroquí y dominicano según la titularidad de los centros, por niveles educativos y sexo (cursos 1998-2001), p. 54 4. Análisis del alumnado extranjero, marroquí y dominicano en Barcelona, p. 61 4.1 Provincia de Barcelona. Alumnado extranjero por niveles educativos en el curso 1999-2000: reproducción parcial de los modelos básicos de ámbito estatal, p. 62 4.2 Evolución del alumnado extranjero, marroquí y dominicano en la provincia de Barcelona entre 1998 y 2001, por niveles educativos y sexo, p. 67 4.3 Ciudad de Barcelona. Distribución del alumnado autóctono, extranjero, marroquí y dominicano según la titularidad de los centros, por niveles educativos y sexo, p. 72 4.4 Distrito de Ciutat Vella (Barcelona). Distribución del alumnado autóctono, extranjero, marroquí y dominicano según la titularidad de los centros, por niveles educativos y sexo, p. 77 5. En busca de explicaciones para las diversas distribuciones por sexo del alumnado extranjero, p. 85 5.1 Residentes extranjeros/as por sexo, p. 86 5.2 La distribución por sexo de los/as inmigrantes jóvenes, p. 88 5.3 Incidencia de los menores no acompañados procedentes de Marruecos, p. 91 5.4 Las pautas demográficas, migratorias y escolares según nuestra encuesta, p. 93 @@ Capítulo II: trayectorias escolares de la inmigración marroquí y dominicana, p. 95 -Introducción, p. 97 6. Tasas de escolaridad en España y en los países de origen, p. 103 6.1 La escolarización es generalizada hasta los 15 años y desciende a partir de esa edad, p. 103 6.2 Tasas de escolaridad de los hijos e hijas que permanecen en los países de origen, p. 105 6.3 Tasas de escolaridad por sexo: a partir de los 16 años las mujeres estudian más que los hombres, p. 107 6.4 Mayor escolarización de los hijos e hijas de familias con alto nivel profesional y académico, p. 108 6.5 Diferencias de escolarización de los/as inmigrantes en Barcelona y Madrid, p. 110 7. titularidad de los centros: mayoría en la enseñanza pública, p. 111 7.1 Diferencias por países de origen, niveles educativos y ámbitos geográficos, p. 111 7.2 El nivel académico y profesional de los padres, principal variable explicativa, p. 113 8. Rendimiento escolar: causas del éxito y el fracaso en los estudios, p. 118 8.1 El momento de incorporación a la escuela española, una variable clave, p. 118 8.2 El sexo como factor explicativo: las chicas tienen más éxito en los estudios, pero influyen otras muchas circunstancias, p. 125 8.3 Repetición de cursos. Cambios de centro escolar, p. 130 9. Expectativas en los estudios. Profesiones más deseadas, p. 132 9.1 Expectativas académicas y profesionales, p. 133 9.2 ¿Influye el sexo en las expectativas profesionales?, p. 136 9.3 Probabilidad de que las expectativas se cumplan, p. 138 10. El abandono escolar y sus causas. Trayectorias laborales posteriores, p. 141 10.1 Curso en el que dejaron de estudiar, p. 143 10.2 Motivos para abandonar los estudios, p. 147 10.3 ¿Influyó el sexo en el abandono escolar?: mayor discriminación de las mujeres, p. 152 10.4 Trayectorias laborales posteriores, p. 153 11. Recapitulación, p. 155 11.1 Diferencias por sexos en la escuela según nacionalidades. Explicación a partir de factores demográficos, migratorios y de rendimiento escolar, p. 156 11.2 La escolarización de los hijos e hijas de familias marroquíes y dominicanas, p. 160 11.3 Rendimiento escolar y expectativas de los hijos e hijas escolarizados, p. 162 11.4 Los hijos e hijas no escolarizados: nivel de estudios alcanzado y trayectoria laboral posterior, p. 166 -Bibliografía, p. 169 -Índice de tablas, p. 171 -Índice de gráficos, p. 173 @@ Resum: Document que vol fer una anàlisi de la distribució per sexes de l'alumnat estranger escolaritzat a Espanya a nivells educatius previs a la universitat. Té un caràcter exploratori, de primera presa de contacte amb una realitat poc explorada fins el moment. A una primera part descriptiva s'exposen i comenten les estadístiques educatives per sexe i nacionalitat de l'alumnat, mentre que la segona recull l'estudi empíric comparatiu de la trajectòria escolar dels fills d'immigrants dominicans i marroquins i de les diferències respecte el sexe. Les enquestes s'han portat a terme a Madrid i Barcelona, comparant sempre que ha estat possible amb dades dels anys anteriors. Les diferències de sexe es veuen a tres nivells: a l'accés i permanència a les aules, el rendiment escolar i les expectatives acadèmiques i professionals.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Monografies Centre de Documentació de l'Àrea d'Atenció a les Persones
Mundet
Diversitat ER-Edu/0048 (Browse shelf) Available 4443

Inclou: Bibliografia, p. 169-170

Sumari: -Presentación y objetivos, p. 13 Capítulo I: análisis de las estadísticas del alumnado extranjero por sexo, p. 19 1. Grandes tendencias del alumnado extranjero por nacionalidad y sexo 1.1 Panorama general del alumnado extranjero en el sistema escolar no universitario. Tendencias de la última década, p. 21 1.2 El alumnado extranjero por sexo y grandes regiones de origen en el curso 1999-2000. Principales tendencias en relación al curso anterior, p. 24 2. Distribución según sexo y nacionalidad. Tres modelos básicos, p. 27 2.1 Modelo de equilibrio de sexos, p. 28 2.2 Modelo de mayoría masculina, p. 31 2.3 Modelo de mayoría femenina, p. 33 2.4 Observaciones complementarias sobre otras nacionalidades, p. 34 2.5 Un análisis estadístico detallado referido a dos colectivos y dos áreas geográficas, p. 35 3. Análisis del alumnado extranjero, marroquí y dominicano, en Madrid, p. 37 3.1 Comunidad de Madrid. Alumnado extranjero por niveles educativos en el curso 1999-2000: reproducción de los modelos básicos de ámbito estatal, p. 38 3.2 Evolución del alumnado extranjero, marroquí y dominicano en la Comunidad de Madrid entre 1998 y 2001, por niveles educativos y sexo, p. 43 3.3 Ciudad de Madrid. Distribución del alumnado autóctono, extranjero, marroquí y dominicano según la titularidad de los centros, por niveles educativos y sexo, p. 48 3.4 Distrito de Tetuán (Madrid). Distribución del alumnado autóctono, extranjero, marroquí y dominicano según la titularidad de los centros, por niveles educativos y sexo (cursos 1998-2001), p. 54 4. Análisis del alumnado extranjero, marroquí y dominicano en Barcelona, p. 61 4.1 Provincia de Barcelona. Alumnado extranjero por niveles educativos en el curso 1999-2000: reproducción parcial de los modelos básicos de ámbito estatal, p. 62 4.2 Evolución del alumnado extranjero, marroquí y dominicano en la provincia de Barcelona entre 1998 y 2001, por niveles educativos y sexo, p. 67 4.3 Ciudad de Barcelona. Distribución del alumnado autóctono, extranjero, marroquí y dominicano según la titularidad de los centros, por niveles educativos y sexo, p. 72 4.4 Distrito de Ciutat Vella (Barcelona). Distribución del alumnado autóctono, extranjero, marroquí y dominicano según la titularidad de los centros, por niveles educativos y sexo, p. 77 5. En busca de explicaciones para las diversas distribuciones por sexo del alumnado extranjero, p. 85 5.1 Residentes extranjeros/as por sexo, p. 86 5.2 La distribución por sexo de los/as inmigrantes jóvenes, p. 88 5.3 Incidencia de los menores no acompañados procedentes de Marruecos, p. 91 5.4 Las pautas demográficas, migratorias y escolares según nuestra encuesta, p. 93 @@ Capítulo II: trayectorias escolares de la inmigración marroquí y dominicana, p. 95 -Introducción, p. 97 6. Tasas de escolaridad en España y en los países de origen, p. 103 6.1 La escolarización es generalizada hasta los 15 años y desciende a partir de esa edad, p. 103 6.2 Tasas de escolaridad de los hijos e hijas que permanecen en los países de origen, p. 105 6.3 Tasas de escolaridad por sexo: a partir de los 16 años las mujeres estudian más que los hombres, p. 107 6.4 Mayor escolarización de los hijos e hijas de familias con alto nivel profesional y académico, p. 108 6.5 Diferencias de escolarización de los/as inmigrantes en Barcelona y Madrid, p. 110 7. titularidad de los centros: mayoría en la enseñanza pública, p. 111 7.1 Diferencias por países de origen, niveles educativos y ámbitos geográficos, p. 111 7.2 El nivel académico y profesional de los padres, principal variable explicativa, p. 113 8. Rendimiento escolar: causas del éxito y el fracaso en los estudios, p. 118 8.1 El momento de incorporación a la escuela española, una variable clave, p. 118 8.2 El sexo como factor explicativo: las chicas tienen más éxito en los estudios, pero influyen otras muchas circunstancias, p. 125 8.3 Repetición de cursos. Cambios de centro escolar, p. 130 9. Expectativas en los estudios. Profesiones más deseadas, p. 132 9.1 Expectativas académicas y profesionales, p. 133 9.2 ¿Influye el sexo en las expectativas profesionales?, p. 136 9.3 Probabilidad de que las expectativas se cumplan, p. 138 10. El abandono escolar y sus causas. Trayectorias laborales posteriores, p. 141 10.1 Curso en el que dejaron de estudiar, p. 143 10.2 Motivos para abandonar los estudios, p. 147 10.3 ¿Influyó el sexo en el abandono escolar?: mayor discriminación de las mujeres, p. 152 10.4 Trayectorias laborales posteriores, p. 153 11. Recapitulación, p. 155 11.1 Diferencias por sexos en la escuela según nacionalidades. Explicación a partir de factores demográficos, migratorios y de rendimiento escolar, p. 156 11.2 La escolarización de los hijos e hijas de familias marroquíes y dominicanas, p. 160 11.3 Rendimiento escolar y expectativas de los hijos e hijas escolarizados, p. 162 11.4 Los hijos e hijas no escolarizados: nivel de estudios alcanzado y trayectoria laboral posterior, p. 166 -Bibliografía, p. 169 -Índice de tablas, p. 171 -Índice de gráficos, p. 173 @@ Resum: Document que vol fer una anàlisi de la distribució per sexes de l'alumnat estranger escolaritzat a Espanya a nivells educatius previs a la universitat. Té un caràcter exploratori, de primera presa de contacte amb una realitat poc explorada fins el moment. A una primera part descriptiva s'exposen i comenten les estadístiques educatives per sexe i nacionalitat de l'alumnat, mentre que la segona recull l'estudi empíric comparatiu de la trajectòria escolar dels fills d'immigrants dominicans i marroquins i de les diferències respecte el sexe. Les enquestes s'han portat a terme a Madrid i Barcelona, comparant sempre que ha estat possible amb dades dels anys anteriors. Les diferències de sexe es veuen a tres nivells: a l'accés i permanència a les aules, el rendiment escolar i les expectatives acadèmiques i professionals.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha