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Escuelas y educación para la ciudadanía global una mirada transformadora Desiderio de Paz Abril

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Barcelona Intermon Oxfam 2007Descripción: 295 pTema(s): Resumen: El libro, del sociólogo y docente Desiderio de Paz, muestra cómo se puede alentar al alumnado para que sea más consciente de sí mismo, del mundo en el que vive y de sus capacidades como ciudadano. "Escuelas y educación para la ciudadanía global" plantea la necesidad de un modelo educativo humanista y global frente al actual sistema obsesionado sólo en el desarrollo de capacidades cognitivas en el alumnado con la finalidad esencial de conseguir una acreditación académica. El libro, en su primera parte, analiza las raíces del pensamiento pedagógico (Freire, Habermas, Morin, Bauman) y proporciona una idea ajustada de la educación que debe guiar a las escuelas hacia un modelo democrático, de justicia e igualdad. La segunda parte analiza las actuales prácticas educativas vinculadas a la enseñanza de currículums ajenos a la actual realidad compleja y global en la que la escuela, como toda la sociedad, está inmersa. Y, finalmente, propone un sistema educativo en el que los docentes actúan como facilitadores y que permite que alumnos y alumnas puedan ejercer sus derechos como ciudadanos local y globalmente.
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El libro, del sociólogo y docente Desiderio de Paz, muestra cómo se puede alentar al alumnado para que sea más consciente de sí mismo, del mundo en el que vive y de sus capacidades como ciudadano. "Escuelas y educación para la ciudadanía global" plantea la necesidad de un modelo educativo humanista y global frente al actual sistema obsesionado sólo en el desarrollo de capacidades cognitivas en el alumnado con la finalidad esencial de conseguir una acreditación académica. El libro, en su primera parte, analiza las raíces del pensamiento pedagógico (Freire, Habermas, Morin, Bauman) y proporciona una idea ajustada de la educación que debe guiar a las escuelas hacia un modelo democrático, de justicia e igualdad. La segunda parte analiza las actuales prácticas educativas vinculadas a la enseñanza de currículums ajenos a la actual realidad compleja y global en la que la escuela, como toda la sociedad, está inmersa. Y, finalmente, propone un sistema educativo en el que los docentes actúan como facilitadores y que permite que alumnos y alumnas puedan ejercer sus derechos como ciudadanos local y globalmente.

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